Blog, Relleno para caja, Servicio técnico, Sin categoría, VCI

10 errores más comunes en el embalaje para la exportación

La exportación ofrece grandes ventajas a las empresas, mejorando su competitividad a través del acceso a nuevos mercados. Sin embargo, en el camino resulta imprescindible realizar los procesos de embalaje correctos con el fin de reducir costos y hacer más eficientes los procesos de envío, por ello en Alepak te compartimos cómo dar el salto a una operación más eficiente evitando los 10 errores más comunes en el embalaje para la exportación. 

 

1.  Utilizar cajas con medidas sobredimensionadas. 

Un error común es no tomar en cuenta las medidas concretas del producto a exportar, esto puede hacer que el envío de tus mercancías tenga retrasos debido a que no pueda ser estibado de manera correcta. Lo ideal es siempre apegarse lo más posible a la altura, lo ancho y lo largo del producto, teniendo en cuenta el tipo de transporte a utilizar. 

 

2. Utilizar embalajes con material usado o en mal estado 

Un error común es tratar de economizar en los materiales para el embalaje reciclando, sin embargo, debido a que las distancias recorridas por los productos de exportación son más largas y con un mayor número de escalas es necesario que la protección de la mercancía sea asegurada con materiales para el embalaje con alta resistencia y durabilidad. 

 

3. Trabajar con suposiciones. 

Las suposiciones no tienen cabida en el proceso de exportación; aunque el idioma sea el mismo entre las partes, siempre es necesario el constante intercambio de datos y pautas para el embalaje y envío a través de una comunicación disciplinada con el cliente, para llevar las acciones de embalaje pertinentes, de acuerdo a las especificaciones que el cliente y el país de destino pidan. 

 

4. Desconocer la cultura del extranjero. 

El mercado de exportación no es igual que el nacional, en cuanto a exigencias de calidad de embalaje, fechas de entrega y competencia comercial. En el mercado de exportación resulta importante tener estrategias de benchmark respecto a los materiales comúnmente usados en la industria en la que nos desempeñamos.  

 

5. Cotizar sin tener cuenta del detalle de la operación. 

Realizar cálculos del precio sin identificar los costos de embalaje específicos para el país de destino resulta un grave error, pues este puede incurrir en desperdicios, comisiones, fletes extra, seguros adicionales, empaques específicos, etc. Lo anterior pasa con mayor frecuencia en las primeras operaciones de exportación. A consecuencia de lo anterior, se da un precio equivocado, lo cual puede ocasionar perdidas significativas. 

 

6. No usar la cantidad de relleno adecuada 

Es necesario asegurarse de hacer uso suficiente material de relleno para el empaque, con el fin de que exista suficiente amortiguación ante posibles golpes. Por el contrario, utilizar demasiado relleno no hará más segura la carga, pero hará que el cliente tenga que deshacerse de ese exceso de materiales una vez le llegue el pedido. 

 

7. No implementar señalamientos o símbolos en el embalaje. 

Con el objetivo de que la mercancía no se dañe al momento de su manipulación, es importante implementar símbolos necesarios para el correcto manejo de la carga, de modo que sea maniobrada de manera incorrecta. Un señalamiento por más obvio que parezca el contenido se puede evitar que el producto se dañe durante su viaje. 

 

8. No tener en cuenta las normativas que afectan al embalaje. 

Las normativas para el embalaje de mercancías varían de país a país, previo a realizar el embalaje es necesario saber si nuestro producto cuenta con alguna regulación específica para su entrada al país destino. De esta manera evitarás que la carga quede varada en el limbo aduanero. 

9. No tener en cuenta los fallos en los procedimientos de manipulación. 

 

En la exportación de mercancías, las escalas pueden suponer los daños en el traslado de la carga, si no se tienen en cuenta estos a la hora de embalar los culpables pueden ser dos, o bien el exportador o la empresa de transporte. Sin embargo, es la reputación del exportador la que siempre será señalada, sino se tiene el cuidado específico con ésta. 

 

10. Desconocimiento de las condiciones climatológicas durante el transporte. 

 

No saber con precisión tanto las temperaturas como la humedad relativa dentro y fuera del transporte que se empleará para la exportación, puede provocar defectos en el producto y/o empaque y el embalaje. Por ello es necesario tener mapeado este agente externo, pues puede cambiar el método de embalaje utilizado.
 

En Alepak contamos con soluciones de embalaje que se adecuan a cualquiera de las especificaciones nacionales e internacionales, para conocerlas entra a nuestra tienda en línea y adquiere los mejores artículos para dar el paso hacia la exportación, también puedes comunicarte con nosotros y un asesor te dará la mejor solución para tu empresa.