Blog, Optimización de Línea de Empaque, Sin categoría, VCI

7 maneras de hacer tu embalaje más sostenible

7 maneras de hacer tu embalaje más sostenible

Elegir suministros y procesos de empaque amigables con el medio ambiente contribuye en gran medida a minimizar los desechos y la contaminación. También tienen sentido comercial, pues ya sea por vía legislativa o social, la responsabilidad de usar empaques con características no contaminantes es más frecuente para un creciente mercado de consumidores conscientes del medio ambiente. Por ello en esta entrada te presentamos 7 maneras de hacer que tu embalaje sea más sostenible.

       1. Utiliza materiales biodegradables o reciclados:

Elige materiales como papel kraft, cartón corrugado, cáñamo u otros materiales biodegradables o reciclados para reducir la cantidad de plástico que utilizas.

Invertir en envases hechos de materiales reciclables es un gran comienzo, así cuando los clientes obtengan sus productos, simplemente podrían reciclar o reutilizar el empaque. Siéntase libre de agregar instrucciones para un reciclaje adecuado para asegurarse de que el empaque no termine en el basurero.

       2. Diseña envases reutilizables:

Los envases que se pueden reutilizar son una excelente manera de reducir el impacto ambiental del embalaje. Diseñar empaques para múltiples funciones es una forma de evitar que terminen inmediatamente en la basura. Cada vez son más las marcas que presentan diseños inteligentes, innovadores y atractivos que prolongan la vida útil de sus envases, convirtiéndolos en un recuerdo. Las cajas de cartón son una de las formas más fáciles de entregar productos y también son muy fáciles de reutilizar al sumar la creatividad en su diseño.

       3. Utiliza materiales renovables:

Usa materiales renovables como la madera, el bambú o las fibras naturales. Estos materiales no solo son sostenibles, sino que también pueden ser biodegradables, dado que están hechos de fuentes naturales, puede deteriorarse por completo al desecharse. Sus cualidades compostables y solubles hacen que este tipo de envase sea extremadamente ecológico.

       4. Promueve el reciclaje: Etiqueta tus productos con información sobre cómo reciclar los materiales utilizados en el embalaje. Asegúrate de que los clientes comprendan cómo reciclar adecuadamente los envases y promueve la utilización de puntos de reciclaje cercanos.

       5. Asociarse con fabricantes con prácticas sostenibles:

Las prácticas sostenibles varían de un fabricante a otro, diferentes fabricantes han adoptado diferentes formas de practicar la sostenibilidad, los enfoques podrían estar dirigidos a minimizar el uso de energía, optimización de maquinaria, prácticas de reciclaje, etc. Decidir qué fabricante comparte su visión de ser ecológico y ayudar al medio ambiente es una tarea que involucra conocer a su proveedor. En Alepak, trabajamos para mejorar la visibilidad de todos los datos y prácticas de sustentabilidad de nuestros socios de materiales de embalaje

       6. Rediseña el embalaje:

Evalúa la forma en que empleas el embalaje y considera un rediseño. Las pequeñas modificaciones como el cambio de forma o tamaño del envase pueden tener un impacto significativo en la reducción del desperdicio y la sostenibilidad.

       7. Reduce el tamaño del embalaje:

Un embalaje más pequeño no solo disminuye el desperdicio de empaque, significa menos materiales utilizados y menos espacio para su transporte; también es económicamente viable al reducir el costo de los materiales y la cantidad utilizada tienes una menor huella de carbono. A través de técnicas innovadoras de diseño y fabricación, se puede moldear el empaque para que se asiente cerca de los productos. Optar por una caja minimalista y hecha a medida puede ser más eficiente, menos dañino para el medio ambiente cuando se desecha y causar una mejor impresión en los consumidores.

Somos conscientes de que hay distintas soluciones que pueden ofrecer otras prestaciones sostenibles, pero si lo que buscas es probar algo nuevo en Alepak queremos ayudarte a encontrar la mejor solución para tu negocio, comunícate con nuestros asesores para que conozcas las opciones de productos y servicios disponibles.