Hoy en día, el interés que muestra la industria del empaque por ser más amigable con el planeta es más evidente. Tanto distribuidores como consumidores desean ser más responsables con el embalaje que utilizan para no darle un solo uso, sino reutilizarlo u ocuparlo para otras funciones.
Ya sea que formes parte de la industria del empaque o seas consumidor de productos, es importante que conozcas las diferencias entre embalaje degradable, reciclable y reutilizable. A continuación, te explicamos a detalle cada uno:
Embalaje degradable y biodegradable
Cuando hablamos de productos que son degradables nos referimos a que su proceso de descomposición debe ser orgánico, es decir, cuando adquirimos un producto, ya sea de plástico, vidrio, cartón, etc. debe descomponerse por sí solo en pequeñas partículas para proporcionarle a la naturaleza nuevos elementos químicos y no dañarla.
Sin embargo, muchos productos que utilizamos para empacar, como el vidrio y el plástico no pueden ser descompuestos por un proceso natural y solo pueden lograrlo mediante la intervención humana, por ello son dañinos para el medio ambiente.
Soluciones biodegradables
Los productos que utilizamos para empacar que son etiquetados como “biodegradables” están hechos de fuentes vegetales, por lo que su proceso de descomposición es más amigable con el planeta, pues se desintegran en elementos como el carbono, oxígeno e hidrógeno.
En Grupo Velpak somos orgullosos distribuidores de Biofill, el cual sirve para proteger tus productos dentro de la caja, es 100% biodegradable por lo que puedes utilizarlo para tu composta y está hecho a base de almidón y no de petróleo.
Embalaje reciclable
Este tipo de embalaje son aquellos productos que son sometidos a un proceso de transformación para que puedan ser nuevamente utilizados como el papel, el cartón, algunos plásticos y aluminios.
Para tus empaques puedes buscar opciones que sean reciclables, es decir, que fueron hechos a base de otros productos, como cierto tipo de cajas y papel para envolver.
Embalaje reutilizable
Este embalaje está diseñado con materiales duraderos para que puedas volver a usarlos, ya sea para un nuevo empaque o para otros fines.
Algunos ejemplos de embalaje reutilizable son el cacahuate Biofill y el plástico poliburbuja. En lugar de desecharlos, puedes utilizarlos para armar un nuevo empaque o para envolver o guardar objetos delicados como el vidrio y la porcelana.
También en nuestra tienda en línea podrás encontrar convertidoras de papel kraft como la línea de Ranpak que transforma el papel para relleno de espacios, acojinamiento o envoltura para protección dentro de caja.
Como ves, existen muchas opciones para empaquetar tus productos y ser amigable con el medio ambiente. Entra a nuestra tienda en línea y conoce nuestras opciones de embalaje ecológico https://alepak.com/ o comunícate con alguno de nuestros asesores para que conozcas la mejor opción para tu negocio.