Mucho camino ha recorrido la industria del embalaje en cuanto a la preservación y posterior venta de productos que por sus características no pueden permanecer a la intemperie, sin refrigeración adecuada. Lo que se conoce como “cadena de frío” introdujo formas de almacenaje, transporte y venta que no hubieran sido posibles sin dispositivos que mantuviera el producto a muy bajas temperaturas en todos los eslabones del proceso. Sin embargo, la refrigeración es apenas uno de los elementos esenciales que dotan de un tiempo medio de vida mayor al producto.
Giros industriales como los lácteos, quesos, carnes, pescado y productos congelados deben asegurar una frescura como si se estuviera vendiendo recién salido del punto de origen. Además de la puesta en marcha de sistemas de refrigeración industriales en almacenes, camiones y distribuidores, el empaque que lo envuelva debe cumplir normas de calidad para no afectar el sabor, consistencia, olor o apariencia del producto.
De esta manera, el manejo apropiado del producto refrigerado y congelado reduce dramáticamente las mermas por manejo inadecuado, descomposición o derretimiento. Parte del éxito en los procesos tiene que ver con los materiales utilizados: primero se apostó por los empaques primarios de plástico reusable (RPC, por sus siglas en inglés) que para la década pasada se contabilizaron 50 millones de unidades sólo en Europa, y 150 millones prospectadas para Norteamérica.
Alternativas de empaque en frío
Por ello, dejar en manos profesionales la protección de productos congelados durante todo el proceso se vuelve prioritario, en especial cuando existen restricciones de tiempo, espacio y recursos. El helado, debido a su naturaleza, necesita un control absoluto de las variables que intervienen: desde su propia integridad, practicidad del empaque, estética y resistencia a las temperaturas de congelación.
Alepak ofrece soluciones de empacado en frío que cumple los requisitos anteriores. Además, otorga al producto ventajas como la protección extra en condiciones húmedas externas a la cadena de frío, e incluso en áreas propensas a inundaciones. Los recubrimientos de columnas de aire que ofrece YompBox COOL son una alternativa que puede utilizarse en diversos escenarios. Te invitamos a conocer sus características.
Nos cuidamos entre todos
A toda hora, los encargados de manipular productos congelados se enfrentan a una carrera contrarreloj permanente para conservar el producto en buen estado. Tener el equipo adecuado hace la tarea mucho más eficiente. Grupo Velpak entiende el compromiso social ante los acontecimientos de hoy y mañana, por ello te conminamos a seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y mantenerse informado sobre las últimas novedades de la pandemia.