Blog, Flejado

Cómo lograr un flejado ergonómico

flejado ergonómico

Después del empaquetado, etiquetado y emplayado de un producto, es necesario asegurar que todos los elementos permanezcan en su lugar durante el traslado. Hoy te compartimos datos importante sobre el flejado ergonómico y todo lo que enfrenta un trabajador cuando realiza esta importante actividad.

¿Qué es el fleje?

Las empresas empacadoras utilizan el fleje como método de sujeción por fricción inducida entre una cinta hecha de materiales resistentes -poliéster, acero o polipropileno- que “paletiza y agrupa la carga”. Los recorridos del cintillo necesitan hacerse por los cuatro lados de la carga (tanto horizontal como vertical), pues de esa manera se garantiza una fortaleza estructural contra impactos de vehículos, personas u otros objetos contundentes. El objetivo último del flejado es mantener todo organizado, estable y seguro mientras dicho producto sea transportado.

 

Los riesgos del flejado manual

Si bien es uno de los trabajos más importantes dentro del proceso de empaquetado, las repercusiones físicas a las que se somete el trabajador son consideradas un serio problema sanitario.

El hecho de realizar la misma actividad durante 8 horas diarias implica un esfuerzo extra sobre la columna y las extremidades. Aunado a esto, el carácter repetitivo de esta actividad conlleva a otros problemas del sistema musculoesquelético, pues no sólo es el hecho de agacharse y realizar posiciones incómodas, sino que el tipo de herramienta para tensar el material de fleje repercute sobremanera en la anatomía del cuerpo humano debido a las vibraciones constantes.

Por supuesto, las dolencias derivadas del trabajo excesivo pueden desencadenar errores de producción durante el flejado: cintas con tensión deficiente, problemas de fijación con el material a resguardo, e incluso se corre el riesgo de comprometer la integridad de cada unidad (aunque éstas actúen como un grupo).

Para evitar los accidentes

Afortunadamente existen opciones semi-automáticas que echan mano del trabajo humano y la última tecnología de flejado. Máquinas como la línea de flejadoras ErgoPack permiten ahorrar tiempo y esfuerzo al momento de colocar cintas alrededor de paquetes. Su tecnología está certificada por la comisión experta Aktion Gesunder Hücken e.V, la cual otorgó el sello ACH a la empresa por mejorar el cuidado del sistema lumbar y aumentar en gran medida la seguridad general de esta labor.

Estos equipos, además de facilitar el trabajo, pueden adecuarse al método más apropiado: módulo móvil (estructura de metal sobre el paquete a flejar), túnel deslizante (zapatas diseñadas para colocar la carga sobre ellas y tensar la cinta al mismo tiempo) o estación móvil de túnel deslizable.

Es momento de ajustar todo

Si tienes dudas o preguntas sobre todo el proceso de flejado, acércate a un asesor técnico de Grupo Velpak. ¡Nos dará mucho gusto ayudarte!