Hoy en día, biólogos e infectólogos de todo el mundo continúan explorando las características del nuevo coronavirus humano que ha mantenido al mundo en vilo durante 2020. Gracias a las investigaciones recientes, conocemos el principal vector de infección del SARS-CoV-2 al contacto con personas enfermas: a través de gotas microscópicas que se aspiran por la nariz, boca e incluso las membranas oculares mientras alguien habla, estornuda o tose de frente y a una distancia de un metro o menos. El contagio también se da si el individuo toca con las manos superficies infectadas y luego se frota la cara sin antes haberse lavado el área.
Precisamente nos interesa abordar la persistencia del del SARS-CoV-2 en superficies porque los materiales más utilizados por embalajes en todo el mundo no están exentos de guardar huéspedes indeseados entre las fibras de cartón, láminas de aluminio, metales y plásticos. En febrero pasado, el Journal of Hospital Infection publicó un estudio que analiza la permanencia de los virus en materiales de uso común, y los comparaba según la superficie y el material estudiado. Los resultados motivaron a diversos rubros de la industria a mejorar sus procesos de higiene y seguridad laboral, pues el paper concluye que a temperatura ambiente el virus puede mantener su poder infeccioso hasta tres días a falta de limpieza; desde luego, esta cifra cambia considerablemente en función del material.
Persistencia en materiales comunes
Más allá del material, la temperatura y humedad del entorno afectan la supervivencia del virus fuera del cuerpo. El propio estudio confirma que a mayor temperatura (30 a 40 grados centígrados) las cepas tienden a desactivarse más rápido; análogamente, una temperatura más fría permitiría que el virus se mantenga infeccioso hasta por 28 días consecutivos.
No obstante, gran parte de nuestras actividades cotidianas son efectuadas en condiciones de temperatura ambiente. Esto no es distinto en el proceso de embalaje cuando manipulamos objetos que no requieren refrigeración o manejos especiales. Dicho lo cual, algunos de los materiales más utilizados en la industria tienen las siguientes propiedades de persistencia:
- Acero: 5 días
- Aluminio: de 2 a 8 horas
- Madera: 4 días
- Papel: 24 horas a 5 días
- Vidrio: 5 días
- Plástico: 5 a 9 días
- PVC: 5 días
- Cartón: 24 horas
- Cobre: 4 horas
Prevención es inactivación
El estudio concluye con el tipo de soluciones basadas en alcohol al 70% o más que inactivan la capacidad infecciosa del virus en un lapso de 20 segundos bajo la exposición del concentrado; de ahí la importancia para algunas empresas de logística por desinfectar cada uno de sus pedidos tan pronto llegan a los centros de distribución. En el ámbito doméstico, la constante limpieza de superficies de uso continuo y propenso al contacto de varias personas se vuelve imprescindible. Grupo Velpak entiende el compromiso social de la sana distancia, por ello te conminamos a seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y mantenerse informado sobre las últimas novedades de la pandemia.