COVID-19

El futuro del envasado es ascéptico

envasado-asceptico

La industria alimentaria ha mejorado sus procesos de envasado con el paso de los años. Del uso casi universal del vidrio como material predilecto en todo tipo de productos, pasaron a implementar nuevas técnicas que involucran materiales sintéticos creados en laboratorios, como polímeros y combinaciones con otros elementos como el aluminio. No obstante, quizá el método más revolucionario para preservar la integridad de muchos alimentos es el envasado aséptico.

En resumen, tanto productos como envases pasan por un proceso de esterilización que involucra sustancias y técnicas diversas, a veces combinadas. Ya sea mediante pasteurización, aplicación de calor, radiación ultravioleta o métodos químicos, la garantía de cero patógenos al contacto entre superficies es absoluta. Del mismo modo, el sabor o consistencia del producto permanecen intactos.

Importancia del buen estado en alimentos

Estos métodos resultan muy importantes en tanto preservación de alimentos durante un tiempo prolongado tanto en anaqueles como dentro de dispositivos refrigerantes, debido a que el proceso respeta las propiedades nutricionales y organolépticas, con lo cual se omite cualquier aditivo conservador y en cambio se ofrecen productos frescos, listos para consumir y que pueden permanecer más tiempo en resguardo.

Por otro lado, el buen estado de los productos almacenados impide la aparición de impurezas, migraciones entre el contenido y el exterior, así como pérdida de hermetismo durante el traslado. Estos puntos son especialmente relevantes durante una situación sanitaria global como lo ha sido la pandemia de coronavirus: de manera general, podemos confiar que ningún producto envasado mediante la asepsia guarde en su interior agentes que provoquen enfermedades, mientras éstos hayan sido manejados con el debido cuidado tanto en la elaboración, embalado, transporte y puesta a la venta dentro de los puntos autorizados.

Por último, el factor económico y de crecimiento juega un papel clave en las decisiones empresariales para utilizar estos métodos. De acuerdo con ResearchAndMarkets.com, el segmento alimentario crecerá a una tasa anual del 10.5% entre 2019 y 2026 gracias a la implementación de técnicas esterilizadoras en sus procesos de envasado. Más importante es el hecho de que Latinoamérica, Medio Oeste y África serán las regiones que más crecerán dentro del mercado aséptico, equiparando su producción con la de Estados Unidos, quien es el mayor participante en este mercado.

Ventajas de actuar con seguridad

Poner en marcha técnicas de envasado aséptico acarrea muchas ventajas al consumidor, entre ellas una mayor vida útil y menores costos por la inserción inmediata a la cultura del reciclaje. Especialmente en tiempos difíciles como el actual, la economía circular es atractiva a los ojos de la inversión. Grupo Velpak entiende el compromiso social de la sana distancia, por ello te conminamos a seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y mantenerse informado sobre las últimas novedades de la pandemia.