Los fármacos y su aplicación masiva en gran parte del mundo permitieron que enfermedades potencialmente mortales hayan sido erradicadas o controladas al grado de no causar mayor daño a la salud. Son un milagro de la tecnología moderna que no es ajena a los problemas de transporte y almacenamiento. Recién hemos visto cómo las vacunas elaboradas para combatir el coronavirus requieren cuidados de alta especialidad, como una cadena de frío permanente, mezclas, envoltorios especiales, supervisión las 24 horas, entre otros. Debido a la emergencia, las empresas farmacéuticas trabajan de la mano con gobiernos y empresas logísticas para llevar a buen puerto cada dosis en el menor tiempo posible.
Reglas que evitan dosis perdidas, dañadas o comprometidas
Tanto los organismos nacionales como internacionales cuentan con manuales y guías que dictan deberes muy específicos de aquellas empresas interesadas en transportar medicamentos. Por ejemplo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) obliga a proveedores que cumplan todas estas condiciones:
- Documentación legal y técnica: licencia sanitaria y fichas técnicas de equipos
- Sistemas de gestión de calidad, constancias, etcétera
- Sistemas computacionales que registren sin falla todo el inventario a transportar
- Procedimientos Normalizados de Operación (PNO); es decir, instrucciones exactas de una tarea que pueda reproducirse siguiendo el manual generado para tal fin.
- Buenas condiciones de las instalaciones y equipo
- Tratamiento especial de productos controlados
- Permisos necesarios para el manejo de medicamentos importados
- Especificaciones del transporte
Desde luego, todas estas directrices tienen como fin que la cadena de almacenamiento y transporte mantenga en buen estado todos los materiales contenidos en cajas o recipientes para que los ingredientes activos de cada medicamento no se vean comprometidos por la falta de refrigeración o contacto directo con elementos degradantes (sol, agua, viento, humedad, calor, entre otros).
Durante el traslado, también se deben cuidar aspectos tales como el acomodo y estiba del producto dentro de vehículos; la ruta trazada que evite movimientos bruscos tanto del contenedor como de lo que viene en su interior; el buen mantenimiento antes, durante y después de llevar la carga de un punto a otro; y por último la corresponsabilidad entre los integrantes del equipo humano encargado de toda la operación.
La precaución, ante todo
Cuando se trata de causas comunes y problemas universales, la logística puede volverse humana y ayudar en la búsqueda de soluciones que en lo inmediato combatan la dificultad, pero que a largo plazo podrían ser el inicio de nuevos paradigmas en cuanto a envío de mercancías. Grupo Velpak entiende el compromiso social ante los acontecimientos de hoy y mañana, por ello te conminamos a seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y mantenerse informado sobre las últimas novedades de la pandemia.