COVID-19, Optimización de Línea de Empaque

Los nuevos retos para la calidad en logística

calidad en logística

La definición más básica de logística nos dice que es el proceso por el cual un producto llega a las manos del consumidor final desde que sale de su origen (como materia prima), pasando por los pasos a seguir en cuanto a embalaje, transporte, costo y métodos de envío. Si bien el concepto explica el qué, omite profundizar en el cómo: dentro de toda la cadena productiva deben existir niveles de calidad óptimos para permitir el funcionamiento ininterrumpido de todos los elementos.

Es preciso entender que la calidad no busca unificar procesos en torno a un mismo concepto. Por el contrario, es el resultado de la suma de pequeños procesos que en conjunto dan como resultado el servicio efectivo que la empresa logística está buscando. Efectos del buen manejo en la calidad se ven, por ejemplo, en la recepción de los productos en tiempo y forma; cero daños en el producto enviado; comunicación con el cliente y gestión adecuada de almacenes, transportes y métodos de embalaje.

Servicios esenciales, no opcionales

Prueba de la importancia de la calidad, es el resultado del XI Barómetro Círculo Logístico SIL 2020 celebrado en España. Uno de los datos más relevantes del encuentro se deriva de las percepciones que tienen los directivos de empresas logísticas. Para poner en contexto la situación, 7 de cada 10 líderes (75.5%) considera que la calidad es el aspecto más valorado por ellos a la hora de subcontratar servicios, seguido del ahorro (61.5%), experiencia y confianza (59.4%), y ahorro (55.3%).

Visto desde la perspectiva empresarial, se buscan servicios eficientes y de calidad que ofrezcan precios competitivos donde se privilegie la experiencia en el ramo, además de tener una organización interna efectiva que minimice costos operativos secundarios y que no tienen relación absoluta con el proceso logístico. En suma, la búsqueda de eficiencia que incluya los factores anteriores permitirá una elección razonada sobre uno u otro proveedor.

Por último, el compromiso con la calidad viene acompañado casi de manera indivisible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas cuyo plazo de cumplimiento está puesto en 2030. Según el Barómetro, 8 de cada 10 empresas afirman estar comprometidas con los ODS en alguno de los 17 objetivos fijados, tales como disminuir su huella de carbono, eliminación de desigualdades y la promoción de prácticas que beneficien al medio ambiente.

Evolución de una industria en constante movimiento

Poner en marcha procesos logísticos que han probado su efectividad en otros ámbitos de la industria puede ser el camino que te guíe a un aumento de la productividad, tus utilidades y el bienestar general de la empresa. En Grupo Velpak también nos preocupa la agilidad y facilidad de tus procesos: nuestros asesores están plenamente capacitados para ofrecerte las mejores opciones de productos y servicios disponibles. ¡Nos encantará escucharte!