Desde el momento que la pandemia de SARS-CoV-2 se estableció en los principales centros logísticos del planeta, las actividades económicas relacionadas con procesos de embalaje y envío han sufrido severos cambios respecto a lo que habían trabajado hasta entonces. Con tal de cuidar la salud e integridad tanto de trabajadores como clientes, muchas empresas se han visto en la necesidad de continuar las labores no esenciales desde casa, a través de videollamadas y el respeto irrestricto al distanciamiento social (cuarentena obligatoria en algunos casos).
No obstante, quienes continúan realizando trabajo en campo se enfrentan a dos potenciales dificultades: la primera, naturalmente, tiene que ver con su propia seguridad a la hora de manipular objetos expuestos a la intemperie y la manipulación de otros individuos. Por otro lado, el gran volumen de productos que ahora mismo deben gestionarse frente al aumento de los pedidos a través de plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre y el propio servicio a domicilio que si bien no son nuevos, han recibido demandas mucho más altas de las que se esperaban a mediano plazo.
Las empresas de logística y la mejora de procesos
Tenemos pues un escenario cuyos componentes obligan cambios necesarios para garantizar la continuidad de un servicio tan importante como la logística. En este sentido, las principales empresas de este rubro han implementado medidas emergentes que evitan complicaciones sanitarias y al mismo tiempo dan respuesta a la demanda:
- Tanto FedEx como DHL fortalecieron sus políticas de educación e higiene durante toda la cadena productiva: desde la limpieza escrupulosa de todos los paquetes que entran y salen de sus instalaciones, la vigilancia personal de la salud, reuniones permanentes entre miembros de un mismo equipo para evaluar la situación del día, trabajo flexible y, quizá lo más importante, la eliminación de algunos pasos al momento de una entrega (como solicitar una firma autógrafa o el contacto entre personas).
- Servicios de entrega rápida al día siguiente fueron suspendidos hasta nueva notificación mientras la demanda de productos continúe al alza. De hecho, el gigante tecnológico Amazon se comprometió a otorgar productos de primera necesidad mucho más rápido que otros, por lo que algunas categorías presentan tiempos de entrega que alcanzan la semana o el mes (en especial productos importados).
- Derivado de lo anterior, el proceso de entrega se ajustó tal que fuera posible optimizar muchas rutas en función de los recursos disponibles, la disponibilidad de personal y el número de paquetes a entregar. Se ha visto la participación de empresas dedicadas al transporte de personas, incursionar por primera vez en el aspecto logístico, con resultados mixtos.
Nos cuidamos entre todos
Esta y muchas otras acciones contribuyen a la baja sustancial de contagios dentro del territorio nacional. Si bien hemos experimentado complicaciones económicas como consecuencia de la baja en nuestra productividad, las actividades se reanudarán más pronto mientras continuemos el resguardo y la limpieza escrupulosa. Grupo Velpak entiende el compromiso social de la sana distancia, por ello te conminamos a seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y mantenerse informado sobre las últimas novedades de la pandemia.