Dotar a los productos de envoltorios a la medida ha sido uno de los retos permanentes del embalaje. No sólo hacen presentable el producto; también ayudan a mantener una fortaleza estructural determinada. Existen infinidad de soluciones al respecto: desde las simples cajas de cartón, cordones plastificados, materiales adheribles a los materiales, entre otros. No obstante, hay una opción que es ampliamente utilizada por la industria alimentaria por su practicidad y facilidad de operación: las películas termorretráctiles.
Envuelve todo de manera automatizada
Gracias a las propiedades térmicas de algunos plásticos sintéticos hechos con polietileno de baja densidad, éstos pueden ajustarse a cualquier forma o tamaño con una breve aplicación calórica. Este proceso es conocido como termoencogimiento y requiere de maquinaria especializada; existen equipos modulares o individuales: los primeros tienen la posibilidad de agregarse a una línea de producción, mientras los segundos son prácticos al transportar y de tamaño regular.
Este método de embalaje tiene propiedades que lo hacen ideal para empacar productos frescos, como alimentos de origen animal o vegetal. Es, incluso, la opción de empresas embotelladoras que desean envolver agua, jugo, refresco o cualquier tipo de bebidas, con el fin de ocupar la superficie resultante como tarima. Resulta relevante señalar que existen clasificaciones en el tipo de materiales susceptibles al calor que pueden o no ser utilizados sobre ciertos productos; entre los más populares encontramos el polietileno, PVC y poliolefinas.
Mientras el polietileno y PVC presentan una consistencia opaca y gruesa, las poliolefinas son más finas en su estructura. Esto puede darnos una idea del tipo de material que pueden cubrir. Por ejemplo, el polietileno es ampliamente utilizado como recubrimiento de otros envases hechos de plástico (como las botellas de líquido mencionadas al inicio) o alimentos no perecederos. Del otro lado, con el uso de poliolefinas podemos cubrir productos que serán exhibidos al consumidor y al mismo tiempo conservar las propiedades del mismo.
Tecnología disponible
Existen máquinas especiales que ocupan el plástico termoencogible como materia prima de su operación. Si bien las pistolas de calor han sido el método por excelencia para ajustar el material a la forma adecuada, resulta poco eficiente cuando hay manejos masivos de material que necesita embalarse.
Los productos Minipack-Torre ofrecen una alternativa segura a todas aquellas empresas con necesidades de producción masiva. Tiene máquinas semi automáticas y manuales que puede tratar con efectividad el empaque de productos industriales y alimentos por igual. Cuenta con líneas de producto modulares, automáticas y especiales; las tres, listas para solucionar cualquier dificultad que se presente.
Envueltos a la medida
El material termoencogible ataja infinidad de problemas con una aplicación sencilla de plásticos y calor. Sin embargo, todavía puedes tener algunas dudas sobre su aplicación y ventajas; para ello, te sugerimos mantenerte en contacto con los asesores técnicos de Grupo Velpak. ¡Estarán a la orden para servirte!