Optimización de Línea de Empaque

Usos y ventajas del papel engomado

Diversas alternativas han sido planteadas durante los últimos años para sustituir o mejorar el uso del ubicuo fleje plástico o metálico. Algunas propuestas involucran la mejora de materiales tan simples como una cinta adhesiva, y es precisamente en este rubro donde encontramos materiales de alta calidad y resistentes al manejo rudo, tan propio de una industria como la del embalaje, paquetería, entre otros.

Hablamos, pues, de la cinta engomada. De manera general se trata de papel kraft cortado y enrollado a manera de cinta que ha sido tratada con pegamento vegetal soluble en agua que se adhiere milimétricamente a las superficies hechas de cartón corrugado. Es tan fuerte la fusión entre cola y cartón, que al despegar la cinta se desgarra por completo; esto se vuelve algo importante durante el envío de materiales delicados, pues la violación del sello quedaría evidenciada de inmediato debido al desgarre de la cinta sobre el contenedor.

A pesar de lo resistente que puede parecer el sello adhesivo, para los operarios no representa ningún peligro a la salud. Los materiales utilizados son totalmente biodegradables y reciclables, al mismo tiempo que la fibra de vidrio embebida dentro de la cinta es de origen textil; permite una disposición ecológica, amigable con el medio ambiente.

Existen dos presentaciones típicas de la cinta engomada: una de ellas incluye el adhesivo antes mencionado; la otra se compone de filamentos entrecruzados hechos con fibra de vidrio que dificultan roturas o violaciones deliberadas. De ser el caso, queda de manifiesta la intención porque estas fibras sobresaldrán de la cinta como si de un cable pelado se tratara. El material agregado otorga beneficios adicionales, como la capacidad de soportar cargas hasta 10 kg y durabilidad de 20 años promedio.

Lo mejor de todo es que sus dimensiones cumplen con los estándares internacionales para el uso de cintas adhesivas, por lo que una máquina automática o semiautomática no tendrá problema en utilizar estas versiones engomadas y con fibra de vidrio. Hay servicios adicionales que llevan a cabo impresiones personalizadas de textos o logotipos sobre la cara no adherible, ya sea con una o dos tintas.

Nueva vida a los materiales

Como puedes ver, existen alternativas muy interesantes al fleje que pueden adaptarse muy bien a cualquier proceso logístico. Si aún tienes dudas sobre las propiedades y usos de este producto, acércate a un asesor de Grupo Velpak quien tendrá completa disposición para contestar todas tus preguntas.