En condiciones particulares de trabajo, las máquinas de flejado automatizadas pueden ser un exceso o simplemente innecesarias debido al tipo de manejo que necesita el embalado. Para ello, existen herramientas manuales que realizan la colocación precisa del fleje alrededor del material con el menor esfuerzo posible. Con sólo dos tipos de maquinarias podrás iniciar el procedimiento de embalaje y la utilización de flejes en tu incipiente negocio.
Empecemos con los tensores: su función es, como bien dice su nombre, apretar lo más posible el fleje (hecho de material sintético o acero inoxidable) alrededor del objeto. Estos dispositivos no requieren energía adicional a la del operario, pues el funcionamiento recae exclusivamente en principios físicos como el torque y la palanca. Según el trabajo, es la forma del tensor: para trabajos ligeros basta con una empuñadura tipo pistola; por el contrario, en condiciones de uso rudo, el aislamiento de alta resistencia es la mejor opción, cuya forma es similar a las pinzas de presión.
Por otro lado tenemos selladores que también se operan manualmente y sirven como soporte de objetos pequeños que necesitan cargar consigo cantidades enormes de peso bruto. Éstos se adhieren al fleje y le brindan estabilidad al momento de distribuir cargas alrededor del embalaje. El material del fleje es indistinto: plástico o acero. Cabe señalar que existen herramientas combinadas: al mismo tiempo tensan y sellan el fleje para un trabajo eficiente.
En última instancia tenemos las herramientas automáticas, presentes en aplicaciones de gran tamaño o donde se requiere flejar con rapidez. Por lo regular son equipos que funcionan con baterías recargables y pueden cumplir ambas funciones del flejado (tensión y sello). Aquellos paquetes de gran tamaño requieren un equipo de trabajadores y herramientas sofisticado que permita flejar la totalidad del encargo con suma facilidad.
Películas especiales para productos especiales
Ahora que conoces los tipos de herramientas disponibles para la labor de flejado, será más fácil seleccionar aquellas que se adapten a tus necesidades de operación. Si aún tienes dudas sobre el producto y sus múltiples usos, acércate a un asesor de Grupo Velpak quien tendrá completa disposición para contestar todas tus preguntas.