Materiales ecológicos

Conoce las tendencias de empaque y embalaje para 2020

Estamos a pocos días de presenciar el final del año y también de toda una década en la que han surgido iniciativas y tecnologías innovadoras para el embalaje universal. Ante la inminente llegada del año 2020, resulta importante recuperar el sentir de la industria en forma de tendencias de empaque y embalaje, así como los cambios logísticos que hacen más versátil y transformador el negocio.

Los cambios de procesos resultan más evidentes porque estamos inmersos en la época de la sustentabilidad: usar equilibradamente los recursos naturales de donde se extraen gran parte de las materias primas para hacer plásticos, maderas y compuestos sintéticos. El cambio climático y la contaminación del planeta obliga a la manufactura de productos sustentables, que tengan la capacidad de reutilizarse, sin contaminar el ambiente cuando se convierten en producto de desecho.

Este ánimo ecológico comienza a tomar forma en algunas propuestas para el 2020 y años venideros. Aquí te presentamos algunas de ellas:

  • La influencia del e-commerce: Amazon es el principal vendedor minorista a nivel mundial, y por lo tanto tienen la capacidad de influir en la forma de empacado de los productos que venden a través de su plataforma. Por ello, desestiman el uso excesivo de embalaje y enumeran criterios para los paquetes especiales (sobre todo aquellos que contienen líquidos), los cuales necesitan resistir caídas y daños propios del manejo cotidiano.
  • Resinas post-consumo (PCR): afines al compromiso del medio ambiente, las empresas manufactureras de resinas han implementado tecnologías que les permiten reciclar viejos empaques de material sintético y convertirlos en nuevo material sin afectar sus propiedades físicas. No obstante, algunos procesos requieren esfuerzos adicionales para que el producto final no se decolore u oxide con el paso del tiempo.
  • Envases activos: son aquellos con la capacidad de reaccionar a la forma y composición del producto. Los aditivos incluidos les permite interactuar de manera sinérgica para mantener un grado de conservación prolongado, sin afectar sus características organolépticas. Reduce el desperdicio de alimentos mientras ayuda al crecimiento de mercado altamente perecedero.
  • Reducir/Reusar/Reciclar: empresas, gobierno y sociedad necesitan trabajar de la mano para erradicar la contaminación del ambiente por el uso excesivo de plásticos y embalaje. La educación ambiental, junto con desarrollos novedosos en la materia, serán indispensables a futuro si queremos disminuir el efecto del embalaje sobre nuestros ecosistemas.

 

La vista puesta hacia el futuro

Los cambios frenéticos de la industria obligan a un proceso de adaptación acelerado que afecta procesos de producción y logística, pero que benefician a todos porque con ello se busca la sustentabilidad en el manejo de empaques y embalajes. Grupo Velpak entiende el compromiso inherente a las tendencias de empaque y embalaje: trabajará intensamente, como lo ha hecho todos estos años, para brindarte las mejores opciones en tu empresa o negocio. ¡Feliz año 2020!