Materiales ecológicos, Relleno para caja

Cómo reducir el impacto ambiental con tu embalaje

reporte-ranpak

Gracias a las posibilidades del papel corrugado y el cartón dentro de la línea productiva de embalaje, esta industria mejora sus procesos al mismo tiempo que aporta sus esfuerzos en la preservación del ambiente. Ranpak, empresa líder en soluciones que utilizan papel como su principal materia prima, publicó recientemente su reporte de impacto ambiental ESG Ranpak 2019, en el que nos detalla la cadena productiva de sus productos a partir de la producción sustentable y el reciclaje del papel kraft que utilizamos diariamente en la protección de productos.

Suministro continuo sin daño al medio ambiente

Uno de los datos más importantes proviene del ciclo de vida del papel para embalaje. Como bien sabemos, la materia prima de todo producto hecho con celulosa proviene de los árboles que se cultivan en zonas específicas (algunas de ellas, especialmente diseñadas y reguladas por los distintos órganos forestales del mundo). No obstante, Ranpak también alimenta sus plantas procesadoras de pulpa mediante plantas recicladoras, que recuperan el residuo de productos propios y fuentes externas para convertirlas de nuevo en la materia que necesitan. Éstos regresan al consumidor en forma de pliegos hechos con una combinación entre material virgen y reciclado, el cual repetirá el ciclo indefinidamente.

La empresa tiene un compromiso continuo con el medio ambiente. Por ello se han establecido como meta para 2020 la mayor utilización de material recuperado de vertederos y plantas recicladoras, ya que -como ellos mismos reportan- el 50% de su materia prima proviene del reciclaje y el 44% de fuentes vírgenes; el resto presenta una mezcla de ambos orígenes, para dar un total de 123,698 toneladas métricas anuales que utilizan empresas de 50 países en seis continentes.

Desde luego, la transformación de reciclaje a nuevo producto requiere energía, misma que proviene de distintas fuentes: gas natural, gasolina, diesel y electricidad común. La empresa busca mejorar la obtención de luz en sus oficinas corporativas al abrir espacios amplios y colocar interruptores eficientes que disminuyan el consumo bruto de electricidad, con lo cual las emisiones de CO2 también irán a la baja en todos aspectos.

Cuando se trata del manejo de desperdicios, una empresa como Ranpak debe poner el ejemplo: alrededor del 96% de la basura generada durante el año se recicla bajo distintos protocolos, según el material (desde papel y artículos de uso común hasta metales y desechos peligrosos); sólo el 4% de la basura termina en rellenos sanitarios.

Este y otros indicadores corporativos abonan al compromiso de sustentabilidad que toda empresa dedicada al embalaje necesita tener presente cada año de operación. No sólo existe preocupación por el manejo de desechos y la eficiente utilización de energía eléctrica; del mismo modo la compañía incluye a la fuerza laboral. El trabajo conjunto entre áreas provee resultados visibles ante los ojos de cualquier externo.

Rumbo a la producción responsable

Grupo Velpak es orgulloso distribuidor de la gama de productos Ranpak en todo el país. Queremos seguir otorgando opciones de calidad para tus necesidades operativas de embalaje; por ello ponemos a tu disposición un equipo de asesores capacitados que están en condiciones de resolver cualquier duda que tengas sobre este y otros artículos de interés.

Checa el estudio completo de Ranpak aquí.