Incluso antes de las complicaciones derivadas de la pandemia por COVID-19, el transporte aéreo de mercancías ya ocupaba un puesto importante en las operaciones diarias de logística mundial. Una de sus cualidades más importantes es la prontitud: a diferencia de otros métodos como el terrestre o marítimo, puede recorrer la totalidad del globo terráqueo en tiempos dramáticamente menores (considerando por supuesto los trámites migratorios, de aduanas y el seguimiento mismo del material).
Primero lo esencial, lo más pronto posible
Ahora, debido a las nuevas necesidades impuestas por la rápida transmisión de la enfermedad, se han abierto corredores aéreos especiales para llevar insumos médicos y de salvamento a las partes del mundo que lo necesiten. En Europa y América se han implementado prácticas de importación de material sanitario urgente (respiradores, mascarillas, guantes y pantallas) que de otro modo no podría llegar a su destino en el tiempo previsto.
La cadena logística del transporte aéreo de mercancías está adaptado a etas condiciones emergentes. Normalmente recibe solicitudes que son perecederas, tienen alta rotación, representan una necesidad urgente, deben estar seguros de las inclemencias que ocurren en tierra, tienen un manejo adaptado y su densidad de valor es más alta. Al mismo tiempo, la simple posibilidad de ir a un lado u otro sin muchas restricciones geográficas facilita en gran medida la conectividad entre dos puntos distantes, sin mencionar la puntualidad y periodicidad implícitas en el servicio aéreo.
En situaciones de emergencia mundial, la prioridad número 1 al momento de transportar mercancías es llegar a los lugares más remotos con el equipo que puede salvar vidas, en el menor tiempo posible. Esto podría disminuir la capacidad del transporte de pasajeros, como ya lo hemos visto en los últimos meses; sin embargo, el sacrificio bien vale la pena si se trata de contener una pandemia y evitar los rebrotes que pueden significar pérdida de vidas o daños a largo plazo en los enfermos.
Evolución de una industria en constante movimiento
Cuando se trata de causas comunes y problemas universales, la logística puede volverse humana y ayudar en la búsqueda de soluciones que en lo inmediato combatan la dificultad, pero que a largo plazo podrían ser el inicio de nuevos paradigmas en cuanto a envío de mercancías. Grupo Velpak entiende el compromiso social ante los acontecimientos de hoy y mañana, por ello te conminamos a seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y mantenerse informado sobre las últimas novedades de la pandemia.