Sabemos que no todos los productos pueden ser embalados de la misma manera, el material de embalaje tendrá una estricta relación con las características propias del producto, la manera en la que este se almacenará, el transporte por el cual llegará a su destino final, así como distintos factores que condicionan las acciones para el embalaje. Por ello, te compartimos algunas de las ventajas y desventajas de los materiales comúnmente utilizados en el proceso de embalaje.
Materiales utilizados para el embalaje
Los embalajes pueden estar hechos de diferentes clases de materiales; siendo de suma importancia saber cuál elegir, ya que de este dependerá que nuestra mercancía llegue en buen estado.
- Plástico
En el proceso de embalaje, el plástico tiene muchas aplicaciones, las más comunes son el polietileno de alta densidad (HDPE) y el polietileno de baja densidad (LDPE). Ambos materiales poseen resistencia, impermeabilidad y se usan con frecuencia en los envases de ciertos perecederos y la industria retail.
Ventajas
Las ventajas que encontramos es que trata de un material altamente resistente, puede ser elaborado en piezas de diferentes formas y dimensiones con exactitud, puede ser aprovechado para transportar perecederos.
Desventajas
Contrario a otros materiales, el plástico posee un alto costo de producción y fabricación, puede presentar fracturas o romperse con los golpes. Dependiendo de su densidad y composición es un material más pesado que otros.
- Papel
El papel más utilizado para el embalaje es el papel Kraft, usualmente en su color pardo oscuro natural por el color de la celulosa con el que se fabrica. Se emplea sobre todo para crear una película protectora al empaquetar productos, o para la fabricación de bolsas individuales al embalarlos.
Ventajas
Dentro de sus principales ventajas está que es práctico y económico, de igual manera, es un material amigable con el medioambiente, es considerado seguro contra impactos y brinda protección contra el polvo.
Desventajas
Por el contrario, encontramos ciertas desventajas como el hecho de que no se puede emplear con productos húmedos y de igual manera resulta inestable cuando se tiene un acomodo vertical para los productos a embalar.
- Cartón
El cartón es un material muy versátil y resulta ser el más usado, se considera que a cuanto mayor gramaje tenga un cartón, brindará más resistencia y seguridad durante el proceso de almacenamiento y transporte.
Ventajas
Su principal ventaja es su versatilidad, y también que es un material de bajo costo. Puede ser utilizado para superficies amplias, y brinda una mayor facilidad para sellado y estibado las cajas.
Desventajas
En lo que respecta a sus desventajas, tenemos que, no ofrece protección contra los gases. Es sumamente vulnerable a las grasas y al agua; además de que en caso de golpes puede resultar comprometida la integridad del producto.
- Metal
En el campo del embalaje, los metales suelen encontrarse en los containers indicados para el transporte internacional y en el embalaje primario (envases) que sostienen productos de consistencias líquidas y gaseosas.
Ventajas
Su principal ventaja es que es un material de gran solidez y alta resistencia, es fácil de estibar, es reutilizable y resulta funcional en el transporte de ciertos perecederos. De igual manera, brinda mayor seguridad por su gran capacidad de carga.
Desventajas
Sin embargo, también cuenta con ciertas desventajas, ya que es un material altamente oxidable y puede ser víctima de la corrosión. Así mismo, está el hecho de que cuando transporta materiales, no se puede someter a altas temperaturas, y desde luego no es biodegradable.
- Vidrio
El vidrio es un material neutro con relación al producto que envasa y entre sus características destaca que no mantiene ninguna interacción química con su contenido; es uno de los materiales más usado en la industria cosmética y de licorería como embalaje primario (envase).
Ventajas
Dentro de sus ventajas se destaca que es un material inerte, higiénico, no interfiere en el sabor de alimentos y bebidas. De igual manera, es un material de fácil eliminación.
Desventajas
Su principal desventaja es que es sumamente frágil a los golpes; puede llegar a ser muy voluminoso y pesado, y supone un reto en la cadena logística, lo que incrementa costos por perdidas cuando no es manipulado correctamente.
- Madera
El embalaje de madera puede utilizarse para contener objetos de diferentes tamaños, formas, espesores y pesos. Cabe destacar que este puede soportar grandes cargas de peso con relación a su tamaño, por su flexibilidad y resistencia. Es muy utilizado en los transportes de comercios internacionales, debido a que permite transportar diferentes productos a largas distancias.
Ventajas
Su principal ventaja es su resistencia que posee cierto grado de flexibilidad, tiene una alta capacidad de amortiguación y puede ser reutilizado, reciclado o incinerado. Los residuos no afectan el medioambiente y es un material que facilita el trabajo, por ser un material rígido que brinda buena seguridad.
Desventajas
Su principal desventaja es su deterioro, pues al ser un embalaje orgánico se deteriora con los rayos del sol y se pudre con la humedad. Además de que puede tener una vida útil menor si no es almacenado en condiciones óptimas. Para un correcto uso duradero de la madera se requiere de tratamientos especiales, lo cual puede resultar costoso; además de que puede ocupar mucho espacio en el almacén y su montaje es laborioso.
Ahora que ya conoces las principales ventajas y desventajas de los materiales más comunes para el embalaje, resulta oportuno que evalúes tus necesidades específicas de embalaje. Si quieres conocer soluciones especializadas para tu ramo industrial en Alepak tenemos las herramientas ideales para asegurar que tus productos lleguen seguros y con un embalaje adecuado a sus especificaciones, entra a nuestra tienda en línea y adquiere los mejores artículos para tu negocio o comunícate con nosotros y un asesor te dará la mejor solución para tu empresa.