En el competitivo mercado actual, el envase y el embalaje son tan importantes como el producto que se transporta, las marcas han comenzado a aprovechar los avances tecnológicos que les brindan la capacidad de brindar una experiencia más allá de un simple paquete comercial. El empaque inteligente es un término que se usa para describir un empaque con mayor funcionalidad a través de nueva tecnología, si quieres saber más, continúa leyendo esta entrada y conoce qué es el Smart Packaging.
Conceptualmente, el Smart Packaging (o “empaquetado inteligente”) se refiere a un tipo de embalaje que incluye tecnología incorporada para proporcionar información adicional y/o interacción con el consumidor o el medio ambiente, ya sea mediante sensores, etiquetas códigos QR, pantallas LED y otros dispositivos electrónicos. Su objetivo es mejorar la eficiencia y la seguridad en la cadena de suministro, proporcionar información adicional al consumidor y mejorar la experiencia del usuario y reducir el impacto ambiental.
Existen 3 Tipos de embalaje inteligente
El empaque activo: Tiene funciones más allá de simplemente contener y proteger un producto, interactúa con el contenido del paquete para aumentar la frescura o prolongar la vida útil. Tiene componentes que se agregan o eliminan para ajustar condiciones como la humedad, los niveles de oxígeno, los olores y los sabores. Los envases activos se utilizan principalmente para alimentos y bebidas.
El empaque inteligente: Monitorea la condición de un producto, el paquete o su entorno durante el tránsito y el almacenamiento. A través de códigos o marcas impresas, los sensores electrónicos o químicos o las soluciones basadas en microchips (RFID y NFC) proporcionan datos sobre cada paquete. El empaque inteligente generalmente incluye un indicador interno o externo que brinda información como la ubicación del paquete, los cambios de temperatura o si el paquete ha sido manipulado.
El empaque conectado: Aprovecha el diseño gráfico mejorado y la impresión digital para transformar un empaque simple en un empaque conectado con el consumidor. Estas mejoras alientan a los consumidores a interactuar con el paquete escaneando un código que los lleva a una experiencia digital seleccionada.
Para brindarte más contexto te presentamos algunas de las aplicaciones comunes de este tipo de empaque:
- Envases de frescura
El sistema de envasado de frescura prolonga la vida útil de alimentos y bebidas. Lo hace mediante el uso de materiales que absorben gas etileno, un agente de maduración. Esto ayuda a mantener las frutas y verduras frescas durante más tiempo. Son un tipo de embalaje inteligente: activo.
- Envases reutilizables
Dirigido a clientes que quieren ser más sostenibles, puede usarse varias veces, ya que está hecho de materiales reciclados. Puede rastrear el impacto ambiental de ese empaque al monitorear dónde termina y alentar que vuelva a ser reutilizado. Estos embalajes inteligentes son de tipo: inteligente.
- Embalaje conectado
Conectar el producto a Internet permitiendo cosas como etiquetas NFC, códigos QR o códigos de barras para conectar el producto al contenido digital. Esto podría incluir un enlace a un sitio web, un perfil de redes sociales, un sitio de reseñas o una campaña de realidad aumentada. También se puede emplear para cosas como el seguimiento de inventario y la autenticación de productos. Es un tipo de embalaje inteligente: conectado.
El Smart Packaging no es algo del futuro, es una realidad que tanto empresas grandes como pequeñas han implementado en los últimos años, a través de sistemas de marcaje o con implementación de maquinaria óptima, es más fácil dar el salto a esta nueva manera de embalaje que el mercado está dispuesto a aceptar por la innovación y curiosidad del consumidor. En Alepak queremos ayudarte a encontrar la mejor solución para tu negocio, comunícate con nuestros asesores para que conozcas las opciones de productos y servicios disponibles innovadores con los que contamos.