Blog, Optimización de Línea de Empaque, Sin categoría, VCI

Logística de última milla. Momento clave para una entrega exitosa 

Logística de última milla. Momento clave para una entrega exitosa

La entrega de un producto supone muchas fases para llegar a las manos del consumidor, la última milla se entiende como el último traslado hasta el domicilio del comprador. Aunque para el cliente, este paquete solo fue de un almacén hasta su puerta, en realidad este recorrió miles de kilómetros previamente. Esto define la experiencia del consumidor y su satisfacción, por lo que es un momento clave para lograr una entrega exitosa. 

Para comprender los beneficios de gran alcance y las preocupaciones clave entendamos qué es la logística de última milla. Esta se refiere al periodo final del proceso de entrega, desde un centro o instalación de distribución hasta el usuario final. Aunque el nombre lo indica, es la milla final de la entrega, aunque la distancia real de la última milla puede variar desde unas pocas cuadras hasta más de 100 km.
 

DESAFÍOS EN LA ÚLTIMA MILLA 

El tráfico y las congestiones son impredecibles, lo que significa que las empresas que realizan entregas deben enfrentarse a embotellamientos que pueden afectar los tiempos de entrega. Además, los distribuidores deben contar con suficientes vehículos para satisfacer la demanda, lo que puede aumentar significativamente los costos de envío. La distribución también se ve afectada por infraestructuras deficientes, ya que no todos los países o regiones tienen las mismas estructuras de almacenes y envíos, lo que puede complicar el proceso de distribución. Otro factor que influye en la logística de entrega es el factor humano. Las empresas deben tratar con miles de clientes diariamente, lo que puede presentar diversas condiciones como direcciones incorrectas, ubicaciones remotas y de difícil acceso, o incluso clientes que no están disponibles para recibir el paquete, lo que supone un reto importante para las empresas. 

SUPERAR LOS DESAFÍOS ES POSIBLE 

  • Tecnologías de optimización de rutas también pueden ayudar a reducir los problemas relacionados con la capacidad de la última milla.  Al mismo tiempo, reducir los costos de la última milla y herramientas como el seguimiento en tiempo real del paquete, lo que reducirá su ansiedad y mejorará su percepción del servicio. 
  • Casilleros de entrega podrían contener productos para los consumidores que buscan recoger productos en ubicaciones determinadas, como las ubicaciones de recolección de la tienda de Amazon, o bien usar minoristas como puntos de recolección. 
  • Externalizar la entrega con proveedores locales puede ser una opción rentable y eficiente para acelerar la entrega y reducir costos. Sin embargo, es valioso tener en cuenta que estos proveedores externos son la cara visible de la empresa, por lo que se debe elegir cuidadosamente a los proveedores de servicios de transporte.   
  • La automatización es otra opción para mejorar la logística de última milla en el futuro. Utilizando vehículos autónomos o drones para la entrega, lo que puede ser más rápido y rentable que la entrega en automóvil y reducir el consumo de combustible. Si bien es más rentable para las grandes empresas, es una realidad a la que nos estamos acercando cada vez más. 

En resumen, las empresas deben implementar estrategias eficientes y rentables para garantizar la satisfacción del cliente y aprovechar el acelerado mercado de ventas en línea. La logística de la última milla es una parte crítica del proceso de distribución que implica la entrega de productos o servicios a los clientes finales. Sin embargo, recuerda que como en todo el proceso de envío la seguridad de tus productos debe de ser lo primordial; si aún no conoces qué soluciones de embalaje son ideales para tu tipo de producto, en Alepak queremos ayudarte a encontrar la mejor solución para tu negocio, comunícate con nuestros asesores para que conozcas las opciones de productos y servicios disponibles.